Labels

martes, 19 de junio de 2012

Leyes, aprobaciones y tinglados políticos.

“La aprobación de la ley que permitirá la venta de las acciones propiedad del gobierno de Panamá de las empresas de energía eléctrica, ha generado malestar en el pueblo panameño”


Este es un resumen de las principales noticias publicadas en Panamá en los diferentes medios de comunicación. A mí como panameña también me interesa el tema, pero tengo la percepción de que este show mediático obedece a otras circunstancias más allá de la mala decisión de vender las acciones de estas empresas.


He intentado bajar del sitio de la Asamblea Nacional el proyecto de ley en cuestión para por lo menos tener una idea de que es exactamente lo que el “pueblo panameño” está defendiendo en las calles, y del que estoy seguro que la mayoría igual que yo, no sabe el contenido. Lastimosamente el documento en pdf, no esta disponible.

http://www.asamblea.gob.pa/APPS/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2012/PROYECTO/2012_P_486.PDF


Así que hasta este momento no tengo claro mi inclinación en este conflicto. Me sorprende como es posible que aquellos que se llaman profesionales, insulten, hagan aseveraciones con epítetos fuertes, a otros que también se adjudican una educación superior de la cuales no vemos ni siquiera un pequeño ejemplo. No es difícil, leer en redes sociales, periódicos online, foros, y sitios de “cocoas” chismes baratos de todo tipo usando como excusa la aprobación de una ley que además de las venta de estas empresas estatales, tiene más artículos, que posiblemente nos interese también al pueblo panameño.


En mi pequeño país los políticos sufren de amnesia. Ricardo Martinelli olvidó las cosas que decía de Varela en campaña. Varela olvidó como se unió a Martinelli por su propia conveniencia, en una campaña electoral donde claramente el iba perder. Cada diputado de este país, tiene una historia que olvidó, y solo cuentan lo que les puede convenir y TODOS hacen lo mismo.


Como es posible que se tome como una protesta que personas del pueblo o pagadas, da igual, se metan a la Asamblea Legislativa, al Hemiciclo como le gusta llamarle a la prensa, y rompan el vidrio o plástico, y que además existan políticos que crean que eso es correcto, y se llenen la boca hablando de cómo se maltrata al “pueblo”. ¿De que c… estamos hablando?


Como es posible que el presidente de la Asamblea Legislativa, no de una explicación a los diputados de la oposición que le preguntaron en varias ocasiones que estaba sucediendo fuera y el solo dijera “no está en la orden del día


Sé que el diputado Marco no ganaría el premio del mas listo de la Asamblea, pero esto es una falta de respeto, y si lo olvidó el está trabajando, es su TRABAJO ser diputado, y su JEFE es el pueblo, que de mis impuestos es que sale su salario. ¿Cómo se puede ser tan maleducado?


No podemos justificar la violencia, la intolerancia, con la excusa que “salvamos la democracia”. En este país todo el mundo se llena la boca con la mencionada democracia, y eso tenemos aquí, la opción real de hacer oposición de quejarnos, de tener el Internet y al igual que hago yo, dar mi opinión. Pero si lo que quiero es que hagan las cosas como me da a mi la gana, entonces me tocará entrar en política, ser candidata, convencer gente que me apoye y me lleve a una posición de poder para entonces ahí “mandar”. Al final es lo que todos estos caretos quieren hacer.


Ricardo Martinelli es el presidente de Panamá porque lo eligió la mayoría, aunque no vote por él (porque se me extravió mi cédula, porque iba a votar por él), era la única opción en ese momento, y ganó la mentada democracia, por un porcentaje astronómico. Igual que con Moscoso, Torrijos, Balladares, y Endara. Cada uno de estos personajes en su mandato sufrió con las críticas. Hicieron cosas anti populares, robaron, especularon, usaron sus influencias, lucraron de cada uno de nosotros los panameños. TODOS. No hay una agrupación totalmente saneada en este mi Panamá. Pero tenemos este país, este gobierno, además de 23 años de democracia que seguir llevando a cuestas.


No se puede pensar que se puede ir faltando el respeto a los demás y que “los demás” nos tratarán con respeto, se necesita ser muy imbécil para pensar eso, y lastimosamente es lo que veo cada día en los medios televisivos de Panamá. Desde el presidente hasta el último barrendero. ¿Donde quedó eso que se llamaba la cultura general?


La cultura general la aplastó el “raiting” de sintonías, el “prime time”. Donde esos señores encargados de informar se especializan en “desinformar” Y lo hacen de piernas cruzadas con saco y corbata, parcializados totalmente, sin un mínimo de vergüenza, como aquella señora que no voy a decir el nombre, que bastante bien la trato al decirle “señora”, a la que le han negado la entrada a la Asamblea. Acusándose unos a otros. Telemetro Panamá, sugiere que el Panamá América es el periódico oficialista. Solo lo sugiere, porque no son suficientemente claros, (eso no vende). De ser así deberían denunciarlo.


Pero en esta guerra de paños tibios, el panameño de a pie, ese que usa el menta’o metrobús, que espera que las obras del metro avancen, que el pollo no suba y la gasolina baje, sigue teniendo LOS MISMOS PROBLEMAS, mientras una bola de señores de dudosa reputación alimentan los ánimos de un país que esta saliendo adelante en una globalización bestial, a punta de esfuerzo y trabajo. Eso nadie lo ve, o tengo un problema mental.


Ing. Maika Quiroz Arauz

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text